Un recuento de Unknown Pleasures de Joy Division


La gran obra maestra de Joy Division, “Unknown Pleasures”, cumplió 37 años el año pasado. Aquí están hechos que usted no puede saber sobre esto. Esta banda ha sido una de las importantes desde los años 70 y por eso queremos hacer un recorrido en este álbum y hablar un poco sobre algunos datos curiosos.

  1. Comenzando con el productor Martin Hannett. Originalmente trabajó bajo el nombre de Martin Zero, produciendo el EP genuinamente seminal de Buzzcocks ‘Spiral Scratch’ en 1976, y en primer lugar se conectó con Joy Division en 1978 ‘Factory Sample EP’. El productor iba a ser originalmente Martin Rushent.

2. Bernard Sumner encontró la imagen de la portada en la Enciclopedia de Cambridge. Es un análisis de Fourier de las ondas de radio.
3. ‘Unknown Pleasures’ fue grabado en Strawberry Studios en Hillgate, Stockport. Los estudios pertenecían a los especialistas MOR 10cc de los años 70.

4. El presupuesto original de la industria para el álbum fue £ 5.000, pero los costos pronto superaron los £ 12.000 en sólo cinco días de grabación (aunque el jefe de etiqueta Tony Wilson posteriormente disputó el plazo de pago).


5. Según Chris Nagle, Hannett utilizó todos los trucos a su disposición. El sonido de ascensor en ‘Insight’ era un ascensor antiguo real. “Pega un micrófono en el eje y enrolla un poco la cinta”, le dijo a Nagle. Msgstr “¡Hit record!”. También utilizó el vidrio como un elemento de percusión en la pista de cierre ‘I Remember Nothing’.

6. El NME tuvo una interesante toma en el álbum en una revisión publicada el 14 de julio de 1979. Según Max Bell, “Unknown Pleasures” es una obra maestra de rock Inglés, su único equivalente probablemente se hizo en Los Ángeles hace doce años: The Doors ‘ Strange Days “, la comparación más pertinente que puedo hacer”.


7. ‘Unknown Pleasures’ fue una gran influencia en U2. De hecho, según Peter Hook, Bono tenía una visión típicamente buena  sobre la banda. Hook escuchó que “después de que Ian [Curtis] hubiera muerto, Tony [Wilson] conoció a Bono en algún lugar, y Bono le estaba diciendo a Tony que no se preocupara porque él se haría cargo de donde Ian dejó todo”.