17 CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL ÁLBUM CALIFORNICATION DE LOS RED HOT CHILI PEPPERS.


Californication (Juego de palabras “California”, “Fornication” ‘Fornicación’), es el nombre del séptimo álbum de estudio de Red Hot Chili Peppers. Rick Rubin lo produjo y Warner Bros. Records lo lanzó al mercado el 8 de junio de 1999. El álbum marcó el regreso de John Frusciante como guitarrista en reemplazo de Dave Navarro, lo que resultó en un cambio de estilo de la banda hacia un sonido radicalmente diferente al producido en el álbum previo.

El álbum incorporó varias insinuaciones sexuales comúnmente asociadas a la banda, pero también introdujo temas sobre lujuria, muerte, contemplaciones de suicidio y drogas. En 2007 la National Association of Recording Merchandisers y el Salón de la Fama del Rock lo colocaron en el puesto número 88 en su lista de Los 200 álbumes definitivos que todo amante de la música debería tener.

Californication contiene varios éxitos de la banda, entre los cuales se incluyen Around the World, Otherside, Californication y Scar Tissue, ganadora de un premio Grammy. Californication alcanzó el puesto 3 en el Billboard 200 estadounidense. Es, hasta la actualidad, el álbum más vendido de los Red Hot Chili Peppers, con casi 16 millones de copias vendidas alrededor del mundo; una revitalización comercial en comparación a su álbum anterior, One Hot Minute.

 

  1. El guitarrista John Frusciante salió del tour de la banda en 1992, debido a su problemática relación con el cantante Anthony Kiedis durante la gira y por la fama que estaban recibiendo los Chili Peppers, atribuida principalmente a su álbum aclamado por la crítica Blood Sugar Sex Magik.Tardó cerca de un año que la banda encontrase a un nuevo guitarrista para comenzar a grabar oficialmente con él.

2. Dave Navarro, ex Jane’s Addiction, fue invitado a unirse a los Chili Peppers después de que Arik Marshall, quien había finalizado las fechas restantes del tour Blood Sugar Sex Magik, fuese despedido.Navarro influenció el consiguiente álbum, One Hot Minute, a través de la incorporación de varios elementos de heavy metal y rock psicodélico, que eran influencias genéricas ausentes en los trabajos de los Chili Peppers. One Hot Minute determinó un éxito comercial vendiendo aproximadamente siete millones de copias, sin embargo resultó una decepción en comparación a Blood Sugar Sex Magik

3. En los años posteriores a la salida de Frusciante de los Chili Peppers, éste desarrolló una adicción a la heroína que lo dejó en la pobreza y cerca de la muerte. En noviembre de 1997 se le invitó a someterse a un tratamiento para erradicar su adicción a las drogas. En abril de 1998, tras meses de rehabilitación de Frusciante, Flea visitó a su ex compañero de banda y lo invitó abiertamente a unirse nuevamente a la misma, invitación que Frusciante aceptó inmediatamente. Esa semana, por primera vez en seis años, se juntaron a tocar los cuatro y, ya reunidos, los Red Hot Chili Peppers arrancaron nuevamente.

4. Una parte considerable de la formación del álbum tomó forma en los hogares de los miembros de la banda, en el verano de 1998. El grupo empezó tocando en el garaje de Flea. Kiedis y Frusciante pasaban a menudo días juntos discutiendo sobre la creación de las canciones, los riffs de la guitarra y el contenido lírico. Los aspectos de la grabación del bajo y la percusión fueron construidos en sesiones de improvisación y con el trabajo individual de Flea y Smith.

5.La letra de Californication derivó de las ideas, perspectivas y percepciones de vida y su significado, de Anthony Kiedis. Porcelain surgió luego de que Kiedis conociera a una joven madre en la YMCA, que estaba luchando contra su adicción al alcohol mientras vivía con su hija pequeña.  El sarcasmo también rondó su mente por bastante tiempo, por lo que decidió dedicarle una canción entera a ese concepto.

6. Kiedis se inspiró en su ex compañero de banda Dave Navarro, a quien consideraba el Rey del Sarcasmo .Frusciante comenzó a tocar un conmovedor riff de guitarra, el cual Kiedis integró inmediatamente a Scar Tissue. Mientras corría alegremente en el exterior, Kiedis vio unas aves volando grácilmente, lo que inspiró la letra With the birds I’ll share this lonely view.

7. Mientras que la mayor parte del álbum progresó rápidamente, «Californication» en sí fue una canción difícil de completar. Kiedis había compuesto la letra en un viaje a Tailandia; mostró la canción a Frusciante que se sintió obligado a escribir una partitura de guitarra apropiada para acompañar la letra, pero lo encontró difícil. La canción apenas progresó, y casi no fue incluida en el álbum. Solo dos días antes de grabar, Frusciante salió a hacer surf y nadar. Volvió entusiasmado, con la idea para ubicar el último riff y explicó al resto de la banda cómo tocarla. Californication pretendía representar el estilo de vida de los californianos, y más específicamente, la naturaleza falsa que está asociada con gran parte de Hollywood.

8.El regreso de Frusciante trajo un estilo más experimental; una canción en particular, «Emit Remmus», resalta un riff de guitarra repetitivo que fue grabado hacia atrás (de ahí el título Emit Remmus, Summer Time al revés). El trabajo experimental de guitarra se hace plausible en Savior y This Velvet Glove, donde se emplearon un melotrón entre otros métodos de distorsión. El álbum incluye múltiples referencias a las drogas y a Hollywood.

9.La banda siempre quiso tener como productor al inglés Brian Eno, a quien ya le habían preguntado en un par de ocasiones su interés por trabajar con él, y en esa oportunidad la respuesta no cambió. Luego quisieron probar suerte con David Bowie, quien finalmente se excusó, vía mensajes de texto, que tenía muchos compromisos.

10.Red Hot Chili Peppers finalmente decidió continuar trabajando con su productor Rick Rubin, el que siempre le dio libertad de creatividad, pero consiguieron usar los estudios en Oxnard (California) de Daniel Lanois (productor de U2 a quien también consideraron para su trabajo), para hacer una serie de maquetas de canciones ya terminadas. Lanois, luego de escuchar el contendido de la maqueta y quedar impresionado, decidió llamar a Anthony Kiedis, para reconsiderar su disponibilidad, pero ya era demasiado tarde.

11.El garaje de Flea se convirtió en su lugar de ensayo durante todo el verano de 1998, lugar en el cual grabaron una treintena de canciones en no más de una semana. El ingeniero de grabación Jim Scott se refirió a que su trabajo fue de lo más prolífico y que se dedicaron a registrar todo lo que la banda hacía, la cual “sonaba genial”.

12.Gwen Stefani, de No Doubt, era la vecina de Flea al otro lado de un barranco en las colinas de Los Ángeles, ellos se prometieron que alguna vez grabarían grades álbumes.

13.Un día Kieds fue de visita y según rememora, quedó encantado con aquellos elogios, pues ella le aseguró que los escuchaba ensayar todos los días: “Mis amigos vienen y nos sentamos a escucharos. ¡Suena grandioso!”, les confesó.

14. Californication nació en Tailandia. Esta fue la primera canción que Frusciante y Kiedis tuvieron entre manos tras el regreso del guitarrista en 1998, seis años después de su espantada. El cantante escribió la letra en un viaje a Tailandia meses antes.

15. “La melodía se acercó a mi mientras estaba en un bote en el mar de Andamán. Una de las cosas que me golpeó durante mis viajes a lugares exóticos, incluyendo el mar Gipsy en Tailandia y los bazares de Indonesia, era el grado hasta el cual la cultura americana había impregnado todos estos lugares, hasta el punto de hacer contrabando con camisetas de Red Hot Chili Peppers”, comentó Kiedis en su autobiografía.

16. El tema Emit Remmus estaba inspirado en la amistad de Kiedis con la Spice Girl deportista, Mel C. Ambos compartieron salidas por Hollywood, a las que también se sumaba Mel B, con quienes mantuvieron el contacto durante un tiempo, algo que encantaba especialmente a la hija de Flea, pues era fan del quinteto inglés, en su momento de mayor popularidad en aquel 1998.

17. Californication debutó en el número 5 y a la siguiente semana ascendió hasta el tercer puesto, pero nunca pudo llegar al número 1 de la lista Billboard estadounidense. A pesar de ello, en enero de 2003 el álbum ya había vendido 5 millones de copias en aquel mercado, y otros 4 en Europa.

Top Blogs Blogs Directory